ISLA en el DIARIO DE LAS AMERICAS Y LINDEN LANE MAGAZINE

Linden Lane Magazine, por Luis de la Paz

Por Luis de la Paz
para el Diario de las AMERICAS

La revista Linden Lane Magazine que edita la escritora Bekis Cuza Malé, ahora en tirada bajo demanda, con distribución y compra en la web, tiene en la portada de su más reciente edición (otoño del 2010), un cuadro en intenso azul, de la pintoraCarmen Karin Aldrey. El primer sólido texto del número Eduardo Manet: un cubano famoso en París, de Belkis Cuza Malé, es un diálogo con el escritor cubano radicado en Francia, que ha escrito en francés 14 novelas y numerosas obras teatrales.

La relación artística entre la escritora Maya Islas, residente en New Jersey yMargarita García Alonso, establecida en Francia, se aprecia en Isla, donde la voz poética y la plástica dan sentido a una sensación vital. A continuación Margarita García Alonso escribe Nada puede ser más incierto, un sentido trabajo sobre el pintor y escritor Fayad Jamis, y la relación que compartieron. LLM, reproduce dos dibujos del fallecido pintor.

La poesía de Rita Martin destaca en este número. En el poema titulado Santos Suárez, evoca una barriada habanera (la mía también) con estos versos: “Que el barrio tampoco dice de nosotros/ y tal vez seamos ya los fantasmas/ la ilusión sin rostro./ Muertos de una época/ en la que fuimos jóvenes”.

De los relatos que coronan el número de la revista, destacan Cazamataos de L.Santiago Méndez Alpízar (Chago) y La obsesión de Ariel González Calzada. En poesía, además de los textos ya mencionados, hay que anadir los poemas de Orlando Ferrand, escritor santiaguero residente en Nueva York. en uno de ellos, concluye con estos sugerentes versos: “Intentando retocar/ Una vez más/ La vida que me duele”.

Oportuno, en medio de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de José Lezama Lima (1910-2010) es el ensayo Confluencia fundacional deHeriberto Hernández Medina, donde se pone en perspectiva la obra de este poeta mayor de las letras cubanas, concluyendo que: “La obra de Lezama, en su totalidad es el reflejo de su poética; y observada desde una dimensión mayor, prefigura una parábola de la creación y el espíritu artístico como vía de salvación”.

El escritor cubano David Lago, residente en Madrid, escribe sobre la amistad, a propósito de la muerte de Enrique Agramonte, un muy querido amigo suyo, ocurrida en Puerto Rico, expresando: “No sé, es posible que ya la muerte me importe más, o me importe menos que unos años atrás. Pero sí me da mucha rabia, mucha ira, mucha impotencia cuando se me muere un amigo”. Luego concluye: “Era un tío muy guapo, un hombre bellísimo. ¡Y joder, que me da mucha rabia cuando la vida juega así con la belleza!

Este número de Linden Lane Magazine se enriquece con Guillermo Cabrera Infante: de un gran amor, y de las bajas pasiones, de Zoé Valdés, un comentario sobre Cuerpos divinos, novela póstuma del autor de Tres tristes tigres. Juan Cueto Roig reseña Cuerpos al borde de una isla, de Reinaldo García Ramos y Maya Islas Casi de memoria de Vicente Echerri.

LLM, P.O. BOX 101582, Fort Worth, TX, 76185-1582 o visitando la página web LaCasaAzul.org en Internet.

DeLaPazL@aol.com

 

Anuncios