Cerval, de Carlos Augusto Alfonso en Editions Hoy no he visto el paraiso

No os avergoncéis de este moreno nombrado Carlos Augusto Alfonso, pues ya pagó con  el  verso, arbitrariamente cortado, al antojo de su respiración, el tiempo donde crea la fabula , recrea la historia, y resguarda al defenestrado.

En su manuscrito, el empalado no vende poesía de ocasión, ni alaba a reyes, solo muestra las manos ensangrentadas de quien ha tenido piedad por sus semejantes.

Cerval, para que todos los hacedores de versos provisionales, tengan la delicadeza de levantar estandarte, de bajar escudo y saludar a uno de los más intensos, y originales poetas cubanos, inscrito en la fe universal, en el peligro humano -que barre y navaja.

A este varón le conocí en Matanzas y fue mi vecino  y oráculo en la Ciudad de la Habana. Es mi amigo de almas tomar y el intento de prologo me adentra en  la esencia sulfurosa de los ochenta.  Con Carlos Augusto Alfonso no pongo bozal, me apego  incondicionalmente a su poética.

Cerval en la mesita de noche, leído y releído y por descifrar, tales son las visiones. Un despiadado vidente de tiempos  oscuros, quien fustiga el ambiente y llega  a la  ternura  que subsiste  en el ojo del mago.

No voy a negar que estuve tentada de ajustar espacios  al formato o estruendo de sus versos, pero me contento con realizar un sueño: publicarle y tener paz con los que amo y admiro.

Editions Hoy no he visto el paraíso presenta CERVAL como un nunca más contra la  lejanía. Un profundo libro donde quedamos en refugio pues hay palabra, que sana o mata,  de quien  habla  escapado de cualquier encierro.

Margarita García Alonso

Carlos Augusto Alfonso Barroso (La Habana, 20.01.1963)

Sus trabajos y colaboraciones aparecen en diferentes publicaciones cubanas y extranjeras. Es co-compilador de la Antología de jóvenes poetas Retrato de Grupo, Editorial Letras Cubanas, 1989.

Obra Poética:

El Segundo Aire. Premio “David” de la UNEAC, 1986.

Población Flotante. Editorial Letras Cubanas, 1994.

La Oración de Letrán. Premio “Pinos Nuevos”. Editorial Letras Cubanas, 1996.

Fast Delivery. Editora Abril, 1996.

El Ladrón de Licario. Premio Proyecto de Creación “Dador”, 1997.

Cabeza Abajo. Premio “Julián del Casal” de la UNEAC, y Premio de la Crítica, 1997.

Cerval. Premio Internacional de Poesía “Raúl Hernández Novás”, 2001; y Premio de la Crítica, 2004.

( Dirección de correo electrónico: carlosaugusto@cubarte.cult.cu )

Puede adquirirse en EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO BUBOK

y en LIBRERIAS DE TODA ESPAñA

Anuncios