Lanzamiento de Cierta idea de la justicia, de Margarita García Alonso.

portadabubCIERTA IDEA DE LA JUSTICIA

Textos y creaciones digitales de Margarita García Alonso.
Presentación de Gino Ginoris.
©Editions Hoy no he visto el paraíso, 2014
ISBN: 978-2-919441-32-7

¿Cuál es la idea que tenemos los humanos de la justicia?
¿Hasta qué punto somos capaces de respondernos sobre los mismos temas que nos agobian desde los tiempos primeros?
Una mujer coloca a la humanidad en la balanza y ante nuestros ojos, convertidos en dianas de colores, mueve con filosófica alquimia, al centro, al abismo, de un lado la inocencia y el orden, en la otra orilla, apartadas y dispuestas, otras mil formas de abismarnos.
Margarita García Alonso está parada frente al aula que ahora somos sus lectores, no nos regala una sonrisa, ni siquiera el gesto rezagado que nos haga creernos atendidos, ella lanza sus preguntas como quien reparte versos de un poema disperso en el paisaje, cotidiano paisaje del que somos parte sin siquiera proponérnoslo, nuestra tarea es enlazarlos cual áspero rompecabezas, unir las partes que conforman el destino final a que somos convocados, encontrar de una vez el bendito equilibrio que nos salve.
Quizás la autora no busque las respuestas y sea ese el final del ejercicio que propone, unas preguntas cuyas respuestas sean ellas mismas, preguntas de una filosidad estudiada saltan desde el fondo de la gráfica y nos enfrentan a nuestros propios miedos.
Como sea, aquí están esas preguntas, acomodadas cada una a la rabiosa inteligencia que sugiere más interrogantes, la puerta queda abierta, cerrarla o no dependerá de nosotros.

Gino Ginoris.

CON ESTE TOMO, Editions Hoy no he visto el paraíso lanza la colección ARTE

1899968_830767210273608_851005886_n

Margarita García Alonso. Poeta, periodista, artista visual. Autora de diez poemarios, cuatro novelas y de cuadernos de arte. Su trabajo en el arte contemporáneo es considerado Patrimonio de la Normandía. Ha sido facturada en la Colección “Spotlight on France”, de la galería Saatchi, on line, Londres, curada por Rebecca Wilson.

Laureada en la Taberna de poetas franceses, y publicada por “Yvelinesédition”, en Marzo 2006. Ha realizado numerosos videos de Arte , portadas de revistas, antologías, libros, así como book trailers. Posee un amplio currículo con numerosas exposiciones y premios.

En el 2014, ilustró el libro ‘Le Chat’, poemas de Charles Baudelaire, – Editions Scripta . Realizó las ilustraciones interiores y portada de la Revista de Arte y Literatura chilena Verbo (des)nudo, y de la revista de narrativa y crítica literaria mexicana Delatripa No.13. Fue invitada del Salón del Libro de Paris.
Poemarios: “Sustos de muchacha”, (Ediciones Vigía, 1988), “Cuaderno del Moro”, (Editora Letras Cubanas, 1990). “Maldicionario”, “Mar de la Mancha”, “L’aiguille dans la ponme”, ’La costurera de Malasaña’, y ‘Cuaderno de la herborista en Editions Hoy no he visto el paraíso, donde publica, además, las novelas para niños: “Garganta”, y “Señorita No y señora sí”. Las novelas: “Amarar”, (también publicada en Ediciones El barco ebrio, 2012.) y “La pasión de la reina era más grande que el cuadro”, 2012. En la categoría Arte: “Isla, el libro imposible”, “Cierta idea de la justicia”, así como el primer libro ilustrado sobre la obra de José Lezama Lima: “Lezamillos habitados.
En el 2013 ve la luz el poemario “El centeno que corta el aire”, editorial Betania, Madrid; y en edición bilingüe, (francés, español) “La aguja en la manzana”, en la Casa parisina L’ échappée belle édition.
Aparece en la Antología de la poesía cubana del exilio, Aduana Vieja, 2011, a la cual realizó la portada; y en “Catedral sumergida” -Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres, Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013. También editada en la Antología de la poesía universal; y en Poetas Siglo XXI. Su obra se encuentra en el Portal de la poesía contemporánea, en Metapoesía; en Bazart Normandía, etc .
Ha publicado en las revistas literarias Baquiana, Hueso Loco, La Fangina, Sub Urbano, Letralia, Isla Negra, Linden Lane Magazine , La Peregrina, La Revista Hispano-cubana, entre otras.
Ilustradora del libro de teatro “A ciegas” (2005), de Laura Ruíz; y del poemario “Nouvelles”, de Dan Leuteneger, (Collection Emeutes) Entre sus colaboraciones plásticas o literarias están la traducción del libro “Justo un poco de amor”, de la poetisa Florence Isacc; y las portadas de la Antología de Poesía “Letras en la piel”, (Ediciones Mis Escritos, Argentina), y “Ella estaba donde no sabía”, novela de Froilán Escobar, Costa Rica.
Ha sido invitada a las Semanas de la literatura alternativa, 2010 y 2012, en Miami, donde ha leído su obra y expuesto pinturas.
Funda y dirige desde el 2009 las Editions Hoy no he visto el paraíso, donde ha publicado poemarios a David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso, Juan Carlos Recio, Pedro Assef, Maya Islas, Carlos Augusto Alfonso, Jesús Díaz, José Manuel Poveda, así como ensayos a Javier Guzmán Simón.

Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Máster en Industrias gráficas (creación, paginación y videos) en Fodeno, Francia. En Cuba fue directora del semanario cultural Yumurí y editora de Casa de las Américas. Nació en Matanzas, Cuba y reside desde 1992 en Francia.

 

 

1544351_383358421805412_2881259944010981332_n

Prólogo de Gino Ginoris. Nació en Cárdenas, Matanzas, Cuba, en 1965. Reside en Chile desde el 2003, donde dirige la revista literaria Verbo des(nudo) en la cual ha editado a diferentes autores. Ha publicado “A la espera del próximo vuelo”, poesía, Argentina 2011; “El otro lado de la Bestia, Chile, 2013; así como poemas y relatos en diferentes revistas y publicaciones digitales de Chile, España, Canadá, Colombia. Ha sido prologado en varias antologías de poesía latinoamericana.

Anuncios