BREVIARIO DE margaritas, Margarita García Alonso, Editions HOY NO HE VISTO EL PARAISO, 2014

para breviario

 

Querida Margarita,

Gracias mil por tu Breviario de margaritas, que se ha quedado en mí. Te abrazo porque si dices que hoy no has visto el paraíso es porque lo has buscado y aún sin creer que lo has encontrado, con dolor, con angustia tal vez, has seguido tu camino. Porque aún en la más profunda sensación de fracaso, sigues tirando creación, imágenes crípticas que deslumbran. Porque ese paraíso, sin saberlo tal vez, lo llevas en ti., en ese lugar sagrado donde nace la creación.
En “El vuelo de una mosca” te refieres al oficio de escritor, “este lujo intransferible,/ que sobrevuela, seduce/ y naufraga entre humanos”. En el fondo sabemos que no siempre naufraga entre humanos, pero en todo caso, lo importante es la creación en sí y todo lo que en ella hemos puesto. Se agradece siempre la aceptación de los demás, se agradece que se nos acerque ese alguien que esperamos en la más terrible soledad, como creo ver en tus palabras:

Rezad por mí
que tanto he olvidado

rezad en cada tercera línea,
frente a la aldaba equivocada,

estoy parada a contra viento
para que lleguen a tocarme.

Pero lo más importante es que la obra que ha nacido de ese lujo intransferible, quede en algún registro akásico y brille, aunque sola, a sus anchas, porque tiene derecho a hacerlo.
Recibe mi abrazo de madrugada

Mireya Robles

963417165

Mireya Robles (Guantánamo, 1934) es autora de numerosos artículos de crítica literaria, poemas y narraciones cortas. Sus obras han sido traducidas a seis idiomas, un éxito de público al que se le ha sumado siempre el de crítica. Trabaja como investigadora asociada en la Universidad de Natal.
Nació en Guantánamo, Cuba, en 1934. Es ciudadana de Estados Unidos. Estudió bachillerato en el Instituto de Guantánamo, y más tarde Derecho Civil e Internacional en la Universidad de La Habana. En 1957 Viajó a Estados Unidos y continuó sus estudios en el Russell Sage College y en la Universidad del Estado de Nueva York, donde se doctoró en Letras Hispánicas.
Trabajó como docente en varios colleges de Estados Unidos. Entre 1985 y 1994 fue lectora en la Universidad de Natal, Durban, Sudáfrica. Desde 1994 trabaja como investigadora asociada en la misma universidad. Ha participado además en conferencias y lecturas de poemas en universidades y organizaciones de arte y literarias, y fue entrevistada en radio y televisión en Miami, Nueva York, Buenos Aires, Madrid y Durban, así como en el documental Conducta impropia, dirigido por Néstor Almendros y galardonado con el Premio de Derechos Humanos en Grenoble, Francia.
Mireya Robles es autora de numerosos artículos de crítica literaria, poemas y narraciones cortas que han sido publicados en revistas literarias en unos veinte países. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano, catalán y vasco. Ha ganado diversos premios literarios, entre los que se cuentan el Primer Premio del Iberoamerican Poets and Writers Guild en 1971 y la medalla de oro de la Academie Internationale de Lutèce en 1974. En 1989 fue finalista del Premio Nadal con Una mujer y otras cuatro, novela que permanece inédita hasta la fecha.
Obras:
Combinado del este. Novela.
Trisagio de la muerte. Cuentos.
Frigorífico del este. Cuentos.
Petits poèmes, 1969. Poesía.
Tiempo artesano. Barcelona: Campos, 1973. Poesía.
En esta aurora. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1976. Poesía.
Hagiografía de Narcisa la bella, 1985. Novela.
Profecía y luz en la poesía de Maya Islas, 1987. Crítica.
Una mujer y otras cuatro, 1989. Novela nota
La muerte definitiva de Pedro el Largo, 1998. Novela.

portada

 

BREVIARIO DE mARGARITAS, Margarita García Alonso, Editions HOY NO HE VISTO EL PARAISO, 2014

en venta BUBOK

AMAZON

 

Anuncios